miércoles, 18 de junio de 2008

El tiple


El tiple colombiano actual es un instrumento de cuerda pulsada con los dedos, mástil trasteado y caja de fondo plano. Consta de cuatro órdenes de a tres cuerdas metálicas, dispuestas así: primeras de acero; segundas terceras y cuartas, dos de acero a los lados, y un entorchado con alma de acero en el medio, afinado a una octava baja.

Una de las teorias que hablan de su origen afirma que el tiple se deriva de la "guitarra" renacentista citada en Amat (1594), y llega al nuevo mundo en manos de los conquistadores. En Colombia se desarrolla durante el siglo XIX para pasar de cuatro a ocho cuerdas -hacia 1880-, y luego a doce -hacia 1890-. En algunos lugares de Colombia como Santander y Boyacá, se toca con plectro, punteando la melodía para ser acompañado por otro tiple en función armónica.

Tesitura y afinación:

(El anterior texto fue creado por la COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO ORQUESTA DE CUERDAS COLOMBIANAS NOGAL).





En el video anterior presentamos a Óscar Santafe: Solista de Tiple, Pedagogo Musical y Compositor. Nació en 1968, en Pamplona, Norte de Santander; es Pedagogo Musical de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Se especializó en Educación con énfasis en cultura y arte folk de Colombia, en la Universidad Santo Tomás. Tiplista del Sexteto de Cámara Colombiano, del Trío Nueva Granada, y del ensamble instrumental La cofradía. Director de la Estudiantina de la Universidad Pedagógica de Bogotá. Premio Pacho Benavidez mejor tiplista Mono Núñez 2007. Actualmente realiza una especialización en Dirección de Conjuntos Instrumentales en la Universidad Antonio Nariño. Es coordinador musical del Centro Rafael Uribe Uribe de la Fundación Batuta, en Bogota. En 2007 publicó la producción discográfica titulada Ando tipleando.

El siguiente video es de la agrupación El barbero de El Socorro: Trío instrumental (Bucaramanga, Dpto. de Santander, Colombia, 1996). Integrado por Ricardo Varela, ejecutante del tiple, Edwin Castañeda, intérprete del tiple y tiple requinto y Carlos Acosta de Lima, ejecutante del contrabajo. Ganadores del Gran Premio Mono Núñez en la modalidad instrumental en la versión XXXII del Concurso. Esta agrupación nace en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con el propósito de fomentar y desarrollar la rica tradición musical de la zona andina colombiana y a su vez de presentarla en un lenguaje que pretende universalizar sus evidentes contenidos regionales, haciendo uso de técnicas y usanzas propias de ésta región del país: el uso del tiple como instrumento melódico y como instrumento armónico, con repertorio de compositores tradicionales colombianos, aprovechando la riqueza tímbrica que se obtiene del diálogo sonoro entre el tiple, el requinto (tiple requinto) y el contrabajo, con una estilística espontánea, sencilla y directa, asimilable al carácter mismo de de la música tradicional de los santanderes. (más información en el libro Juglares hispanoamericanos)

3 comentarios:

bandoloBernal dijo...

Querido John Jairo.

Que buena iniciativa. Al igual que en el artículo largo das la bibliografía, me parece pertinente que en este aparte de tu blog aclares que el texto está tomado, casi integralmente, del publicado en el primer CD de Nogal.

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO ORQUESTA DE CUERDAS COLOMBIANAS NOGAL . Nogal Orquesta de Cuerdas Colombianas. Bogotá: producción independiente, 1995. CD.

Te va un gran abrazo,

Manuel Bernal Martínez

John Jairo Torres de la Pava dijo...

Aclaración: Los dos primeros parrafos del texto titulado El tiple los tomé casí textualmente de: personales.com/colombia/santafedebogota/etniasindigenas/instrumentos%20de%20cuerda.htm
Atentamente,
John J Torres de la Pava

bandoloBernal dijo...

Listo John Jairo. Estuve revisando y, efectivamente, es entonces esa página la que no reconoce la fuente original en nuestro CD, que también lo es del gráfico de registro y afinación, aunque es igualmente probable que lo tomaran de algún otro sitio. Es un problema muy común entre nosotros este de no citar los autores originales de textos y gráficas y de ir armando productos que se vuelven una "caza de citas" sin que estas sean explícitas. Por eso es importante la cita: se toma la referencia pero se salva responsabilidad de su contenido.

Gracias por tu respuesta y un abrazo,

Manuel Bernal Martínez